miércoles, 18 de julio de 2012

Nada, cero, silencio y vacío



Entre la nada y el todo...algo te digo:
"Los conceptos de ausencia, carencia, falta, inexistencia,no-algo, no-ser: tales ideas pueden condensarse, a su vez, en cuatro paradigmas del pensamiento, concomitantes con otras tantas ramas del saber: la nada en filosofía, el cero en matemática,el silencio en el lenguaje y el vacío en física.
La nada, ocupa capítulos enteros de la historia de la filosofía ¿Dónde está la nada?, ¿Venimos de la nada?,¿Vamos hacia la nada?, ¿Acaso la conciencia puede ser, al fin de cuentas, un producto de la nada?Al mismo tiempo, otras consultas surgieron, inversamente:¿por qué tiene que haber algo?, como se preguntó Leibniz.
Entre tanto, la concepción de la nada en la filosofía hindú fue fundamental en el hallazgo del cero y vinculó ambos conceptos. El cero es la nada numérica.
Por su parte, el silencio es la interrupción del discurso. Es el espacio en blanco del texto del que hablaba Baudelaire.
Y, finalmente, el vacío. Esta idea también tardó milenios en comprenderse, aunque fuese a medias. En esa línea,también demoró en ser negada. Ahí estaba el éter: inasible,inaprehensible, incomprensible. Como la nada. Como el cero. Como el silencio. El vacío es la nada material.
Nada, cero, silencio y vacío. El detrás del espejo de nuestro mundo.
Schopenhauer, heredero de la filosofía oriental, dijo dialécticamente que hay nada porque hay algo.
El hombre interroga a la naturaleza y ésta le responde con sus leyes. Pero la nada es el silencio del cosmos.
Motivos de controversia, miedo y rechazo, la nada y el cero confluyen en el vacío silente como historia y como concepto.
Para inquietarnos aún más con los significantes, el vacío, el último eslabón de la nada y del cero, es el arquitecto del mundo en el que vivimos.
Paradojas del no-ser y de lo que no existe. Desafío e interrogante que nos envía la naturaleza .
La nada En L’evolution creatrice, Bergson decía que la idea de la nada es “a menudo el escondido resorte, el invisible motor de la especulación filosófica”.
La nada no ocupa un lugar importante en la filosofía griega basada, fundamentalmente, en la concepción del ser. Por ello, la nada surge como consecuencia de la negación del ser; sólo cuando éste se niega aparece la nada.
Parménides, Platón y Aristóteles discurrieron sobre la nada, y “nada proviene de la nada” es una aseveración frecuente en la filosofía griega, pues lo contrario significaría negar el principio de causalidad. Lo que, obviamente,contradice al Génesis de la teología judeo cristiana.
Bergson, Kant, Spencer, Hegel, Heidegger, están entre los filósofos que se ocuparon de la nada desde distintas ópticas."
Nada, cero, silencio y vacío son conceptos relacionados entre sí pero pertenecientes a distintas ramas del saber. Nada, cero y silencio son inventos del intelecto humano pero el vacío pertenece a la naturaleza. Nada, cero y silencio son ideas. El vacío es materia (aunque sea inmaterial).

• El vacío es la nada de la física.
• El cero es la nada de la matemática.
• El silencio es la nada del lenguaje.
• La nada es la falta.
• La angustia es la falta de la falta.

Tomado de:
 http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110607090933AA9ABf0

1 comentario:

  1. Hola Victor, me parece excelente tu propuesta. Este tema de la nada y el todo me llama mucho la antención. Matemáticamente un número elevado a la potencia cero es la unidad. Creo que tiene algo que ver con lo que planteas si consideras al cero como la nada y al uno como la unidad, el todo. Dejo para la reflexión, interesante tu entrada.

    ResponderEliminar